RESGUARDO U’WA DE PLAYAS DE BOJAVA DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA

Reuniones de socialización con los U'wa
ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA COMUNIDAD U´WA DE PLAYAS DE BOJAVA
Reuniones de socialización y seguimiento de actividades en la comunidad. 
Por el perfil pasivo, la dificultad del idioma y bajo nivel de escolaridad de los artesanos de la comunidad, se desarrollaron una serie de reuniones con los líderes del cabildo para determinar la estrategia de intervención en Playas de Bojavá, respetando las dinámicas de socialización acostumbradas para sus reuniones comunitarias y garantizar la ejecución de las actividades del proyecto con los indígenas U’wa.
La característica principal de la pasividad de los artesanos es el idioma y el temor a expresar sus ideas en público frente a personas que no pertenecen a su comunidad. La estrategia es incorporar facilitadores de la comunidad que interpreten las opiniones de los artesanos durante la ejecución de los talleres.
Para los U’wa el tema de la recuperación de la artesanía tradicional es importante dentro de su plan de vida. La visión de la comunidad es crear un intercambio de saberes con líderes artesanos traídos fuera del resguardo, con un acompañamiento sostenible del recurso natural. El resultado de las reuniones con el cabildo genero una propuesta de intercambio de saberes apoyado por el colegio de la comunidad donde los artesanos conocedores puedan generar un espacio de transmisión de saberes con los jóvenes de estudiantes en un trabajo coordinado con el cabildo, las docentes del colegio y Artesanías de Colombia.
Recolección de los recursos naturales 
Generación de espacios para la transmisión de saberes
La preparación del taller de transferencia de saberes se realizó en conjunto con los coordinadores del colegio, el Cabildo y el asesor de Artesanías de Colombia, se designaron a los artesanos que tenían el conocimiento en la elaboración de objetos tradicionales, inicialmente los elegidos fueron Guillermina Urrea encargada del bijao o bejuco para la elaboración de canastos y sombreros, Blanca Uncaría con la chácara o mochila en fique, Florinda Ramírez con la elaboración de canastos en guarumo o lucateva y Teresa Cobaria con el barro en la elaboración de platos. Los beneficiarios son niños de los grados quito y sexto y los organiza el colegio bajo la asignatura de Manualidades, coordinados por la profesora Clara Bet Bacca. Artesanías de Colombia se encarga del auxilio económico de los materiales que requieran, el taller y la orientación de los jóvenes en los temas de Artesanía y todo lo concerniente al registro del evento en general.
Ejecución del taller de transferencia de saberes en la comunidad U'wa de Playas de Bojava