LA TAGUA EN CHIQUINQUIRA

artesanos de tagua y otros oficios del municipio de Chiquinquira
la actividad artesanal en el municipio de Chiquinquirá se basa principalmente en los trabajos con tagua llamado como marfil vegetal. Otros oficios con menor proporción son: torno, talla en madera, bisutería, joyería, trabajos con cuerno, instrumentos musicales y tejeduría.
La tagua es una semilla que crece en los bosques húmedos y tropicales, que se recoge en las fincas del municipio de Otanche y Santander por los campesinos agricultores y se comercializa principalmente en la plaza de mercado del municipio de Chiquinquirá donde los artesanos la compran por arrobas principalmente para la fabricación de objetos decorativos pequeños que se ajustan al tamaño de las semillas.
propuesta de diseño: ERIZO en tagua 
Adicionalmente las taguas son tinturadas  para realizar trabajos de bisutería como collares, anillos y brazales. Para fabricar estos trabajos las taguas son pulidas en un tambor giratorio con piedras de rio y transformadas con pequeños tornos, herramientas de corte y talla. Los productos más elaborados son copas, trompos, pirinolas, botones, pesebres, replicas zoomorfas y humanas todas ellas en miniatura.
ERIZO en tagua con una función de palillero

La tagua se obtiene del endosperma blanco y duro, de las semillas de la palmera, La planta tarda de 14 a 15 años desde que se la siembra hasta colectar los primeros frutos y no se interrumpe la producción en todos los años y aun siglos. Ofrece 3 cosechas al año aproximadamente, se calcula que un ejemplar de dos metros de alto no tiene menos de 35 a 40 años de edad. Las ciclantáceas bien desarrolladas producen anualmente de 15 a 16 cabezas, también conocidas como mocochas o piñas. En cada piña se reúnen aproximadamente 20 pepas.