RESGUARDO SIONA DE BUENAVISTA DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO

Espacio para la generación de espacios de transmisión de saberes
taller de transmisión de saberes en el oficio de alfarería 
Paulatinamente la comunidad Siona ha venido perdiendo su identidad y tradiciones culturales alrededor de su artesanía, la influencia de los colonos, los antecedentes de orden público en la región, las fumigaciones y otros factores han generado un distanciamiento de los más jóvenes hacia las actividades artesanales de los Siona. Los últimos acercamientos del proyecto en el resguardo los prepararon para el encuentro de saberes del 2013 y la participación en la muestra comercial de Expoartesanías del mismo año. El encuentro de saberes permitió observar  los adelantos en el trabajo de cestería en yare, que gracias a la transmisión de saberes se ha recuperado el oficio paulatinamente, la invitación al encuentro de saberes de un estudiante Duver Yaiguaje es la prueba de los avances y el compromiso de la comunidad por recuperar las tradiciones. La invitación que Duver logró fue un premio a la constancia y a su capacidad para enseñar a los niños de su resguardo a continuar con su tradición artesanal. 
La Abuela Delia conocedora del oficio del barro

Este año en las primeras reuniones con el cabildo se destacaron los avances conseguidos en el oficio de cestería en yare y se planteó la necesidad de continuar el proceso de transferencia de saberes en los oficios de cerámica y tejeduría en chambira, basados en la experiencia anterior.
La participación de los artesanos permitió conocer los avances de la comunidad en el caso de la cestería. Un ejemplo evidente se presenta en el colegio de la comunidad que se interesó en el proceso y lo apoya contratando como profesores a los estudiantes que fueron el producto de la transferencia de saberes, para que ellos lideren con los niños un proceso de etno educación de los oficios artesanales, los nuevos profesores de artesanía se han capacitado con el maestro Matías para incorporar en sus procesos educativos materias en temas artesanales de los Siona, desarrollando con ellos trabajos de tradición indígena. 
Ejecución de los talleres de transmisión de saberes 
Con estos antecedentes la comunidad quiere seguir explorando el saber de los abuelos como motor principal de la transferencia de los saberes comenzando con el oficio de cerámica ancestral. 
Para el trabajo con alfarería la principal dificultad es conseguir un tipo de barro que contenga componentes que la hagan más maleable que permita trabajar de manera cómoda y consistente la arcilla.