ARTICULOS

Conferencia Mi feria Artesanal. com  Internet para
las empresas Camara de Comercio de Bogotá  
CAPACITACIÓN Y MANEJO DE INTERNET PARA SU EMPRESA 
Camara de Comercio de Bogotá

El marketing en Internet esta lleno de muchas variables y estrategias como en cualquier campaña de mercadeo, lo único que cambia es el canal. 
Un medio que ha revolucionado el método de comunicación aunque el concepto sea el mismo, es el Internet que sea convertido paulatinamente en el canal mas potente que existe y las pequeñas y medianas empresas no pueden permanecer al margen  de esta posibilidad, mucho menos por no aceptar la necesidad de capacitarse y hablo por las personas mayores por que los jóvenes ya lo aceptan y lo disfrutan.
El comercio electrónico es la herramienta mas rápida, practica y económica para la compra y venta de productos y servicios pero no significa que subir mis productos en un sitio web sea sinónimo de ventas  inmediatas o a corto plazo, el comercio electrónico requiere un presupuesto, seguramente mas económico para invertir en tecnología que implica imágenes, diseños dinámicos y contenidos en general,  promoción y en recurso humano porque alguien tiene que ser el motor de estos procesos y todo lo necesario para que mi producto llegue al consumidor o usuario final sin contratiempos.
Yo recomiendo crear un sitio web con empresas serias, quienes puedan solucionar problemas con los servidores y programación y lo mas importante  que me capaciten para administrar mis contenidos de manera sencilla y dinámica.
El tema de promoción es sumamente importante, si nuestro pagina web carece de promoción difícilmente la van a visitar, debemos dedicar tiempo a diario para renovar nuestros contenidos y publicarlos en nuestras redes sociales, no todos van a requerir de nuestro productos y servicios lo que nos sugiere detectar un nicho de mercado especifico para nuestra empresa, parte del trabajo es encontrar estrategias para seducir nuestro mercado meta y conservarlo.
Como una pequeña conclusión el trabajo con el comercio en Internet es constante  si queremos ver resultados.


PARTICIPACIÓN EN FERIAS ARTESANALES 


1.   Objetivos de la participación en una feria
La Comunicación: Las ferias son un destacado medio de comunicación porque en primer lugar se puede alcanzar un contacto estrecho entre expositores y visitantes, una buena relación con los clientes. El dialogo entre expositores y visitantes tiene un gran valor, ayuda a desarrollar relaciones de negocios duraderas. Se puede transmitir información mucho más activa e intensa acerca de un producto o servicio, no sólo puede ser descrito sino que además puede ser visto. Se tiene además una oportunidad inmejorable de ofrecer a los clientes y visitantes una experiencia única, como puede lograrse con un “show room” de productos (el producto y/o la marca en acción). Alrededor de la comunicación podemos lograr los demás objetivos que son la venta directa de nuestros productos, conocer los precios, valores percibidos y condiciones de pago, como distribuir nuestro producto en la ciudad y que opinión tienen los visitantes de mi producto y servicios. Del análisis de esta información se puede extraer estrategias para el diseño y desarrollo de producto ligado estrechamente con las condiciones de precio, cantidades y expectativas de los visitantes.
2.   Los beneficios más relevantes de las ferias
·         Ofrecen una concentración de mercados seleccionados al sector.
·         Abren nuevos mercados (nos conocen y conocemos a nuevos clientes).
·         Hacen posible una comparación directa entre precio y servicio o prestaciones.
·         Promueven el intercambio intensivo de información.
·         Generar contactos y cierre de negocios.
·         Me permiten indagar y ofrecer mis productos en un mercado regional.
·         Conocer directamente las novedades de productos, materias primas e insumos y herramientas.
·         Actualizar mis productos a las tendencias y necesidades del mercado.
·         Registrar en nuestra base de datos posibles clientes nacionales y extranjeros.
·         Determinar aéreas geográficas prioritarias para la apertura de mis mercados.
·         Concertar citas con posibles clientes en y fuera de la feria e invitarlos a nuestro stand para que aprecien nuestros productos y servicios.
·         Generar una base de datos con los visitantes y posibles clientes para generar posteriormente una estrategia de promoción para atraerlos a nuestro stand.
3.   Actividades y estrategias en una feria
Deben los expositores preparar la participación en ferias con anticipación, conocer la ciudad, investigarla por internet es una alternativa, cual es el perfil de los visitantes, tener un directorio con los principales almacenes y en lo posible concertar citas previamente,  tener objetivos claros y una estrategia completamente diseñada y orientada a ganarle a la feria. Si bien los gastos de participación en ferias son altos, no hay otro lugar en el que se puedan contactar tantos especialistas y clientes, en un tiempo tan corto y con tan altos beneficios. Siempre la relación costo beneficio de una feria es altamente satisfactoria, si en esta se participa bien. Un conocimiento deficiente sobre los factores relevantes, puede producir desde escepticismo hasta rechazo.
4.   Designación de los responsables de una feria
  • No es aconsejable participar solo en una feria, esto puede ocasionar retrasos y errores en el plan de trabajo que tenemos para nuestra participación. 
  • Si no es posible viajar con alguien ya sea por imposibilidad o costos podemos contratar a un asistente dentro de la feria que nos colabore y así nosotros poder cumplir con nuestro plan de trabajo.
  • El perfil de las personas que estén a cargo del stand esta determinado por la activa motivación, la atención y la información adecuada y completa frente a los clientes y visitantes.
  • En lo posible se deben invitar a nuestros colaboradores a un lanzamiento de nuestro stand como una actividad de estimulo integrador.
5.   Presupuesto para una feria
  • Costos de participación en la feria
  • Costos de la producción y prototipos de productos; recordemos que siempre el visitante acude sobre todo a descubrir novedades.
  • Diseño del stand la disposición de nuestros productos es muy importante recordemos que uno de nuestro objetivos es de crear un evento o acontecimiento que impacte en la mente del visitante.
  • Diseño e impresión de papelería: Volantes, tarjetas de presentación y catálogos en lo posible.
  • Publicaciones por Internet
  • Invitaciones a los visitantes que nos interesen, para visitar nuestro stand.
  • Gastos de transporte, alojamiento y alimentación.
  • Material publicitario como bolsas y muestras de regalo.
  • Contratación de personal auxiliar.