FERIA ARTESANAL CENTRO COMERCIAL PORTAL “PLAZA CAFÉ”

Diseño y organizador de ferias y eventos artesanales 
Las ferias son una gran herramienta para la artesanía, pequeñas y medianas empresas porque muestran sus productos y aprovechan contactos para nuevos negocios y clientes. Las ferias incluyen actividades en las que la oferta y la demanda de diversos productos se concentra en un mismo espacio y tienen como característica que son por un tiempo determinado.
Los centros comerciales son unos lugares muy atractivos para todas las personas ya que reúnen, en un mismo espacio aprovechando toda una gran variedad de productos y servicios.
Dependiendo del organizador basta con tener una vitrina atractiva para que las personas que pasen por el frente de ella, se interesen en lo que usted vende y muy probablemente entrarán a comprarlo o por lo menos, generar curiosidad que pueda convertirse posteriormente en una compra.
Montaje de la feria Artesanal Portal 80
Es importante que para mantener la calidad de la feria los objetos deben representar valores estéticos, culturales, costumbres  y  tradiciones propias de una región o poseer características formales distintivas, particulares de un taller, en donde sea palpable la búsqueda de una expresión a través de los materiales, la técnica y el diseño, deben formar parte de una línea o una colección, proyectar novedad en su diseño y estar adaptados a escala humana para permitir su uso; así mismo deben garantizar la funcionalidad y resistencia al uso.  Consideramos importante que los productos no compitan directamente con los ofrecidos por el centro comercial, valoramos las piezas que desarrollen procesos de investigación e innovación que aporten al diseño y preferiblemente, deben transformar una materia prima de manera que  involucre técnicas tradicionales artesanales. Se evalúa el grado de maestría en el manejo de una o varias técnicas y la habilidad para conjugarlas. Los acabados deben ser idóneos a la técnica, el material y el producto.
Ejecución de la feria 
Promoción de la feria 

RAQUIRA PUEBLO DE OLLEROS

Artesanos ceramistas de raquira 
Una de las actividades más representativas de la vida de los pueblos precolombinos fue la alfarería. En ollas, jarras y vasijas se guardaba el agua, el maíz y la sal; se fermentaba la chicha y se preparaban los alimentos. Desde estos tiempos, las vasijas de arcilla y barro han adquirido no solamente un carácter útil en la vida de las sociedades que las elaboraban sino un cierto valor mágico, ya que la cerámica era y es considerada la unión de los cuatro elementos: agua, aire, barro y fuego.
Diseñando en raquira
Los conquistadores españoles llegaron a Ráquira, que en lengua chibcha significaba Ciudad de las ollas, en el año 1537 y viendo la diversidad de utensilios elaborados en cerámica y una extraordinaria habilidad manual de los indígenas, le dieron el nombre de Pueblo 
Diseño aplicado a la artesanía 
de olleros.
Ráquira es, hoy en día, un pueblo cuyo cada metro cuadrado está cubierto de cerámica elaborada de forma tradicional por las manos de expertos que de los bojotes de arcilla moldean ollas, jarrones, marranitos y todo tipo de utensilios.
En la producción de cerámica de Ráquira se utilizan los siguientes tipos de arcilla: arcilla negra que contiene porcentajes considerables de carbón, arcilla blanca, arcilla amarilla y arcilla roja con óxido de hierro.
Diseño basado en la olla tradicional de cocina
La extracción de las arcillas es realizada por los hombres de forma periódica, normalmente dos veces al año durante el verano que corresponde a las temporadas comprendidas entre
junio-agosto y diciembre-febrero, ya que, en la época de lluvias, las minas se llenan de agua.
Otros materiales utilizados en la elaboración de la cerámica son: la arena extraída de los ríos y quebradas de la región y el carbón mineral que viene de las minas de Guachetá en el departamento de Cundinamarca.
Plato de cerámica para asar en la cocina 
En Raquira se distinguen 3 tipos de cerámica: de arena utilitaria que  es un tipo de loza muy resistente por el alto grado de arena en su composición, gracias a la que el producto final mejora su resistencia al uso y al fuego: ollas, tinajas, cazuelas, pailas, etc.



LA TAGUA EN CHIQUINQUIRA

artesanos de tagua y otros oficios del municipio de Chiquinquira
la actividad artesanal en el municipio de Chiquinquirá se basa principalmente en los trabajos con tagua llamado como marfil vegetal. Otros oficios con menor proporción son: torno, talla en madera, bisutería, joyería, trabajos con cuerno, instrumentos musicales y tejeduría.
La tagua es una semilla que crece en los bosques húmedos y tropicales, que se recoge en las fincas del municipio de Otanche y Santander por los campesinos agricultores y se comercializa principalmente en la plaza de mercado del municipio de Chiquinquirá donde los artesanos la compran por arrobas principalmente para la fabricación de objetos decorativos pequeños que se ajustan al tamaño de las semillas.
propuesta de diseño: ERIZO en tagua 
Adicionalmente las taguas son tinturadas  para realizar trabajos de bisutería como collares, anillos y brazales. Para fabricar estos trabajos las taguas son pulidas en un tambor giratorio con piedras de rio y transformadas con pequeños tornos, herramientas de corte y talla. Los productos más elaborados son copas, trompos, pirinolas, botones, pesebres, replicas zoomorfas y humanas todas ellas en miniatura.
ERIZO en tagua con una función de palillero

La tagua se obtiene del endosperma blanco y duro, de las semillas de la palmera, La planta tarda de 14 a 15 años desde que se la siembra hasta colectar los primeros frutos y no se interrumpe la producción en todos los años y aun siglos. Ofrece 3 cosechas al año aproximadamente, se calcula que un ejemplar de dos metros de alto no tiene menos de 35 a 40 años de edad. Las ciclantáceas bien desarrolladas producen anualmente de 15 a 16 cabezas, también conocidas como mocochas o piñas. En cada piña se reúnen aproximadamente 20 pepas.